Descripción detallada Lote 120

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 1038, Lote # 120

ATRIBUIDO AL BACHILLER CARLOS DE VILLALPANDO
MÉXICO, SIGLO XVIII
MARTIRIO DE SAN PABLO
Firmado: Villalpando f
Óleo sobre tela
Restaurado, reentelado, repintes.
246 x 159 cm

La presente obra, atribuida al pincel del Bachiller Carlos de Villalpando, hijo del célebre pintor novohispano Cristóbal de Villalpando (1649-1714), está inspirada en un grabado del artista alemán Lucas Cranach el viejo, el cual forma parte de la serie de xilografías titulada "El martirio de los apóstoles" (1507-1517). La sección del grabado que aquí se replica nos muestra el instante en el que la cabeza del apóstol San Pablo, salta fuera de su cuerpo después de haber sido decapitado, dejando tras de sí tres manchas de sangre a las que el pintor imprimió los monogramas del santo nombre de Jesús, simbolizando con ello la fidelidad cristiana de quien murió en defensa de la fe. Es sabido que numerosos pintores novohispanos se inspiraron en fuentes visuales pictóricas, escultóricas o grabadas para llevar a cabo sus obras. Muchos de ellos lo hicieron de manera selectiva, es decir, utilizando sólo algunos elementos de las composiciones, para finalmente desarrollar otros motivos surgidos de su propia inventiva, tal como sucede en el caso de esta obra. San Pablo, fue martirizado en el año 67 y , según la más antigua tradición, esto ocurrió cerca de las Tre Fontane a las afueras de Roma. Los fieles enterraron su cuerpo en el lugar donde más tarde se levantaría la basílica de S. Paolo Fuori le mura. Poco antes de morir había escrito a Timoteo: "En cuanto a mí, mi sangre está a punto de ser derramada en libación y ha llegado el momento de desplegar las velas. He combatido una buena batalla, he terminado la carrera, he conservado la fe. Ahora sólo me resta la corona de justicia que el Señor, juez justo, me dará en aquel día". Los santos Pedro y Pablo representan juntos los cimientos de la iglesia católica, Pedro sería la «roca» sobre la que Cristo declaró que se erigiría su iglesia (Mateo 16:18), y Pablo quien fundó la sede de la iglesia en Roma.


Fuente: De la Cruz Sánchez Juan Manuel, "El apócrifo del matrtirio del santo apóstol Pablo". Informe profesional para obtener el título de Licenciado en letras clásicas. UNAM, 2006 p. 26-29.

Estimado $1,600,000-2,500,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com